Autores: Esp. OSCAR A. CISNEROS, Esp. MARÍA DEL PILAR PORRAS y Esp. RIGOBERTO ALEZONES
La Educación es responsabilidad de la triada: Familia, Estado y Escuela, es un sistema, donde cada uno juega papel importante, la falla de uno de ellos puede traumatizar los resultados de los procesos académicos, siendo los más afectados los aprendizajes de los estudiantes. El bajo desempeño académico de los estudiantes se puede dar por posibles causas, en donde el maestro no tiene mucha injerencia, tales como el papel de la familia (falta de acompañamiento) y el estado (carencia de políticas claras de capacitación) y otra causa, en donde el maestro es directamente responsable (prácticas pedagógicas).Muchos términos han sido utilizados para referirse a
los procesos de aprendizaje que desarrollan los docentes a lo largo de su vida
activa. La expresión desarrollo profesional docente corresponde a otros
términos que se utilizan con frecuencia: formación permanente, formación
continua, formación en servicio, desarrollo de recursos humanos, aprendizaje a
lo largo de la vida, reciclaje o capacitación
Formación docente inicial en Latinoamérica: problemas y respuestas
CARACTERÍSTICAS
Y PROBLEMAS PRINCIPALES |
RESPUESTAS
AMERGENTES |
Baja
formación de quienes ingresan a estudios pedagógicos |
Requisitos
de ingreso y selección más exigentes y/o planes remediales |
Débil
calidad de procesos formativos: desajuste con currículo escolar, poca
orientación a la práctica; debilidad de los formadores. |
Cambios
curriculares, desarrollo de formadores, más énfasis en formación práctica,
Uso de TIC’S |
Formación
de docentes sin especialización |
Introducción
de especializaciones disciplinarias y didácticas |
Escasa
regulación para el egreso. |
Pruebas
de certificación. |
Fuente:
Ávalo (2012) Citado por Denise (2016)
Formación docente continua, en Latinoamérica: problemas y respuestas.
CARACTERÍSTICAS
Y PROBLEMAS PRINCIPALES |
RESPUESTAS
EMERGENTES |
Intensa
actividad y bajo impacto de las acciones de formación continua. |
Diseño
de planes nacionales de formación continua, de mediano plazo. |
Escasa
relevancia y calidad de la oferta. |
Formación
de formadores. |
Desvinculación
con la realidad de las escuelas |
Experiencias
de aprendizajes colaborativos referidos al trabajo docente en la escuela. |
Desconocimiento
de la realidad de los maestros y profesores que inician su actividad en un
centro educativo. |
Programas
y actividades de inserción para docentes principiantes |
Fuente:
Ortega (2012) Citado por Denise (2016)
Afirma Denise Vaillant, (2005).
“la formación ofrecida no tiene a menudo, vínculo con las condiciones reales de
ejercicio de la docencia”. Lo anterior conlleva a que en los procesos de aula
no se innove y se conviertan en rutinas diarias, con estrategias didácticas
repetitivas, con el uso de materiales en muchos casos desactualizados, podemos
ver en el bibliobanco de la institución textos que datan de 2015 y que son poco
usados, estas prácticas y según pruebas externas (Saber
359_2017) los resultados en áreas como lenguaje y matemáticas no son los
mejores.
Gráfico
No. 1: Resultados Pruebas Saber 3,5, y 9 2015, Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.
¿De qué manera se pueden fortalecer las prácticas pedagógicas de las áreas de lenguaje y matemáticas del grado tercero, en la Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta?
Objetivos:General: Construir, desde el enfoque cualitativo, una propuesta didáctica, para la formación del profesorado, que permita el fortalecimiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticas en el grado tercero de la escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.
Específicos:
· Reconocer en la institución educativa las estrategias didácticas implementadas por los docentes del grado tercero en las áreas de Lenguaje y Matemáticas
· Definir los fundamentos teóricos y metodológicos que permita diseñar una propuesta didáctica.
· Diseñar desde lo teórico una propuesta didáctica para la formación docente que cualifique su práctica.
Investigación Cualitativa: Según Pérez (1994): “Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos. Es considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigida en la cual se toma decisiones sobre lo investigable, en tanto se está en el campo de estudio”.
Técnica Usada:
La entrevista:Técnica de investigación cualitativa, mediada por una conversación entre dos, entrevistado y entrevistador, intencionada, que tiene como propósito recoger información acerca de un sujeto o de un grupo, a la luz de un objetivo de investigación. La entrevista pone en juego tres condiciones: creatividad; talento para la intersubjetividad; y capacidad de leer el contexto, más allá de lo visible para el común. (López, 2000, p 1-13)
Hallazgos de la Investigación:
Planeación Diversa distante de las directrices institucionales.
Metodologías que se quedaron en el tiempo
Uso de Recursos didácticos poco atractivos para estudiantes
Estrategias de evaluación incoherentes con el SIEE
Confusión en la relación Referentes de Calidad / Teóricos que sustentan la práctica.
Confusión entre Planeación/Sistematización.
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Propuesta
didáctica para la formación del profesorado orientada al fortalecimiento de las
prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticas en el grado tercero de
la escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.
La Propuesta didáctica que
se describe a continuación resalta la formación continua, aquella que cualifica
al docente, desde el acto mismo de la práctica, llevándolo a
profundizar y enriquecer su saber disciplinar, pero en especial pedagógico y
académico. La formación continua la realiza el docente desde su propia
autonomía, de las relaciones e interrelaciones con los demás colegas, desde la
experiencia y la realidad del aula (necesidades de los estudiantes, contexto,
etc.); de ahí la necesidad de fomentar una cultura por el trabajo entre pares
que conlleve a proponer soluciones y dar respuesta a las necesidades de
aprendizaje de los estudiantes.
La propuesta se fundamenta desde las "Diez nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud y explicados por Martínez Concha (2005) y cinco principios:
Competencias:
1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje
2. Gestionar la progresión de los aprendizajes
3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación
4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.
5. Trabajar en equipo
6. Participar en la gestión de la escuela.
7. Informar e implicar a los padres.
8. Utilizar las nuevas tecnologías.
9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua
Principios:
1. Cualificación colectiva entre pares de la practica pedagógica.
2. Transposición didáctica.
3. Fundamentado desde la praxis del docente
4. Fomento de una evaluación transformadora- Formativa.
5. Responde a las expectativas nacionales sobre Referentes de Calidad.
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