PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO, QUE IMPACTE EL MEJORAMIENTO DE LAS PRÁCTICAS DE AULA, DE LOS DOCENTES DEL GRADO TERCERO.

Autores: Esp. OSCAR  A. CISNEROS, Esp. MARÍA DEL PILAR PORRAS  y Esp. RIGOBERTO ALEZONES 

La Educación es responsabilidad de la triada: Familia, Estado y Escuela, es un sistema, donde cada uno juega papel importante, la falla de uno de ellos puede traumatizar los resultados de los procesos académicos, siendo los más afectados los aprendizajes de los estudiantes. El bajo desempeño académico de los estudiantes se puede dar por posibles causas, en donde el maestro no tiene mucha injerencia, tales como el papel de la familia (falta de acompañamiento) y el estado (carencia de políticas claras de capacitación) y otra causa, en donde el maestro es directamente responsable (prácticas pedagógicas).

Muchos términos han sido utilizados para referirse a los procesos de aprendizaje que desarrollan los docentes a lo largo de su vida activa. La expresión desarrollo profesional docente corresponde a otros términos que se utilizan con frecuencia: formación permanente, formación continua, formación en servicio, desarrollo de recursos humanos, aprendizaje a lo largo de la vida, reciclaje o capacitación (DENISE, 2016).

Formación docente inicial en Latinoamérica: problemas y respuestas

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS PRINCIPALES

RESPUESTAS AMERGENTES

Baja formación de quienes ingresan a estudios pedagógicos

Requisitos de ingreso y selección más exigentes y/o planes remediales

Débil calidad de procesos formativos: desajuste con currículo escolar, poca orientación a la práctica; debilidad de los formadores.

Cambios curriculares, desarrollo de formadores, más énfasis en formación práctica, Uso de TIC’S

Formación de docentes sin especialización

Introducción de especializaciones disciplinarias y didácticas

Escasa regulación para el egreso.

Pruebas de certificación.

Fuente: Ávalo (2012) Citado por Denise (2016

Formación docente continua, en Latinoamérica: problemas y respuestas.

CARACTERÍSTICAS Y PROBLEMAS PRINCIPALES

RESPUESTAS EMERGENTES

Intensa actividad y bajo impacto de las acciones de formación continua.

Diseño de planes nacionales de formación continua, de mediano plazo.

Escasa relevancia y calidad de la oferta.

Formación de formadores.

Desvinculación con la realidad de las escuelas

Experiencias de aprendizajes colaborativos referidos al trabajo docente en la escuela.

Desconocimiento de la realidad de los maestros y profesores que inician su actividad en un centro educativo.

Programas y actividades de inserción para docentes principiantes

Fuente: Ortega (2012) Citado por Denise (2016)

 El paso hacia la sociedad del conocimiento requiere un sistema educativo que tenga impacto real en la formación de los ciudadanos. Sin embargo, en la actualidad esto se dificulta en muchos países o regiones por múltiples factores, entre los cuales se encuentran las prácticas pedagógicas que se tienen para lograr el aprendizaje en los estudiantes. Es así como todavía en muchas escuelas las acciones educativas se orientan al aprendizaje de contenidos poco relevantes para el crecimiento personal, la calidad de vida, la proyección social y la transformación de la comunidad hacia el desarrollo social sostenible. p, 2 Sergio TOBON 1; Jorge Eduardo MARTÍNEZ 2; Eliseo VALDEZ Rojo 3; Tania QUIRIZ 4

Afirma Denise Vaillant, (2005). “la formación ofrecida no tiene a menudo, vínculo con las condiciones reales de ejercicio de la docencia”. Lo anterior conlleva a que en los procesos de aula no se innove y se conviertan en rutinas diarias, con estrategias didácticas repetitivas, con el uso de materiales en muchos casos desactualizados, podemos ver en el bibliobanco de la institución textos que datan de 2015 y que son poco usados, estas prácticas y según pruebas externas (Saber 359_2017) los resultados en áreas como lenguaje y matemáticas no son los mejores.

Gráfico No. 1: Resultados Pruebas Saber 3,5, y 9 2015, Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.

Problema de Investigación
Prácticas Pedagógicas Dispersas
Incoherencia Prácticas evaluativas /SIEE
Ausencia de Actualización Docente/Referentes de calidad
Dado como resultado bajos desempeños de los estudiantes.


¿De qué manera se pueden fortalecer las prácticas pedagógicas de las áreas de lenguaje y matemáticas del grado tercero, en la Escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta?


Objetivos:

General: Construir, desde el enfoque cualitativo, una propuesta didáctica, para la formación del profesorado, que permita el fortalecimiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticas en el grado tercero de la escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.

Específicos:

·   Reconocer en la institución educativa las estrategias didácticas implementadas por los docentes del grado tercero en las áreas de Lenguaje y Matemáticas

·   Definir los fundamentos teóricos y metodológicos que permita diseñar una propuesta didáctica.

·   Diseñar desde lo teórico una propuesta didáctica para la formación docente que cualifique su práctica.

DISEÑO METODOLÓGICO

Investigación Cualitativa: Según Pérez (1994): “Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Además, incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones, tal y como son expresadas por ellos mismos. Es considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de investigación dirigida en la cual se toma decisiones sobre lo investigable, en tanto se está en el campo de estudio”. 

Técnica Usada:

La entrevista:Técnica de investigación cualitativa, mediada por una conversación entre dos, entrevistado y entrevistador, intencionada, que tiene como propósito recoger información acerca de un sujeto o de un grupo, a la luz de un objetivo de investigación. La entrevista pone en juego tres condiciones: creatividad; talento para la intersubjetividad; y capacidad de leer el contexto, más allá de lo visible para el común. (López, 2000, p 1-13)

Hallazgos de la Investigación:

Planeación Diversa distante de las directrices institucionales.

Metodologías que se quedaron en el tiempo

Uso de Recursos didácticos poco atractivos para estudiantes

Estrategias de evaluación incoherentes con el SIEE

Confusión en la relación Referentes de Calidad / Teóricos que sustentan la práctica.

Confusión entre Planeación/Sistematización.

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

Propuesta didáctica para la formación del profesorado orientada al fortalecimiento de las prácticas de aula en las áreas de lenguaje y matemáticas en el grado tercero de la escuela Normal Superior Federico Lleras Acosta.

La Propuesta didáctica que se describe a continuación resalta la formación continua, aquella que cualifica al docente, desde el acto mismo de la práctica, llevándolo a profundizar y enriquecer su saber disciplinar, pero en especial pedagógico y académico. La formación continua la realiza el docente desde su propia autonomía, de las relaciones e interrelaciones con los demás colegas, desde la experiencia y la realidad del aula (necesidades de los estudiantes, contexto, etc.); de ahí la necesidad de fomentar una cultura por el trabajo entre pares que conlleve a proponer soluciones y dar respuesta a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. 

La propuesta se fundamenta desde las "Diez nuevas competencias para enseñar" que propone Perrenoud y explicados por Martínez Concha (2005) y cinco principios:

Competencias:

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación

4. Implicar a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo.

5. Trabajar en equipo

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. Informar e implicar a los padres.

8. Utilizar las nuevas tecnologías.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua

Principios:

1. Cualificación colectiva entre pares de la practica pedagógica.

2.  Transposición didáctica.

3. Fundamentado desde la praxis del docente

4. Fomento de una evaluación transformadora- Formativa.

5. Responde a las expectativas nacionales sobre Referentes de Calidad.











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